SOBRE MARRUECOS

Idioma

La lengua oficial es el Árabe clásico, pero Marruecos tiene un dialecto árabe distintivo llamado Derija, el cual se habla por todo el país. Mientras las raíces provienen del Árabe estándar, algunas palabras tienen origen Español, Francés y Bereber.

 

El Francés, Español e Inglés son hablados en muchas ciudades y pueblos conocidos con turistas. Fácilmente puedes encontrar alguien que entiende suficientemente bien tu idioma para conseguir la información que necesitas. Los Marroquís son muy simpáticos y hospitalarios, así que puedes probar a decir "salamu 'aleykum" y "insh'allah. 

Gente y cultura

Los marroquís se conocen por su humor, amabilidad, cercanía y sociabilidad. Tu experiencia se formará por la tradición hospitalaria durante los encuentros con personas locales, en ciudades cosmopolitas, así como poblados remotos.

Si te invitan a comer con la familia, te sentarás en el suelo y comerás desde un plato común en medio de una mesita, tal y como lo suelen hacer ellos. Come con tu mano derecha. Utensilios no son usados, aunque como turista te ofrecerán un tenedor o cuchara. Si eres invitado a una casa local, deberías traer un detalle como fruta, nueces o dulces.

Aunque Marruecos se considera un país Musulmán bastante relajado, tienes que seguir siendo respetuoso con la cultura y las tradiciones de la población local.

Ropa

En las ciudades de Marrakech, Fes, Agadir, Casablanca etc., hombres y mujeres Marroquís visten usualmente igual que harían en las calles de paises Europeos.

Por la noche, durante la temporada de invierno, hace mucho frío en el desierto. Procura llevar ropa de abrigo y pijama grueso.

Agua

No recomendamos que bebas agua del grifo. Agua mineral embotellada en excelente condiciones está disponible en todos lados.

Compras

Comprar en Marruecos puede ser un reto más que un pasatiempo común.

Una visita al souk (un mercado con centenares de tiendas minúsculas), posiblemente esté relacionado con compartir una taza de te de menta con los comerciantes, mientras ojeas la variedad y calidad de la artesanía, y regatear para encontrar una ganga. Todo esto lleva tiempo. Disfruta, puede ser muy divertido. Los Marroquíes son vendedores con habilidades, si no quieres comprar cosas de cada tienda que visites, tienes que aprender a decir "no" desde el principio. Simplemente sonríe con un "non merci".

Guías y conductores

Las regulaciones gobiernan a los guías, conductores y vehículos con licencia para trabajar con turistas en Marruecos. Cada conductor y vehículo tienen que estar registrados y llevar consigo los permisos asociados.

Controles de policía regularmente paran y comprueban los permisos correspondientes.

Los guías son licenciados acorde con distrito y actividad: por ejemplo guías de montaña, guías en la ciudad de Marrakech, etc.
Se te acercarán guías turísticos autónomos que son falsos guías. Estos intentan llevarse una pequeña propina sin maldad pero serán insistentes en guiarte. Estas personas tienen muchas práctica y habilidad y tu debes ser firme en tu decisión de no escoger ese guía. 

Si la presión continua, tendrás que buscar un policía, abundante alrededor de tiendas, donde la persistencia continua es ilegal. 

 

Recomendamos mucho contratar un guía licenciado para tours en Fez y Marrakech. No sólo evitarás perderte continuamente, sino que además stos guías tienen un gran conocimiento de la historia y arquitectura, asegurándote una experiencia en todas las áreas de la Medina. El guía obtendrá una comisión en cualquier cosa que compres. Puedes dejar claro al guía en el principio del tour en qué tipo de tienda estás interesado, si es el caso. 

Alimentación

La cocina Marroquí es deliciosa y ofrece platos tradicionales como harira (sopa de judías muy sabrosa tradicionalmente servida en los desayunos), tagine (carne suculenta cocinada con especies y verduras en una olla de forma cónica), meschui (asado de cabra/oveja); tangia, una especialidad de Marrakech, cuscús, ensaladas frescas y frutas, pan caliente y otras delicias. Café au lait, or café "nousnous" con pastas es un pasatiempo común en las calles y el te de menta siempre lo podrás encontrar en todas partes.

Alcohol

Aunque estemos hablando de un país Islámico, alcohol siempre está disponible, pero hay que mostrar respeto con tal de no tomar demasiado o hacer un espectáculo. En las ciudades grandes, hay muchos bars y todos los hoteles modernos venden alcohol. Fuera de las ciudades, a parte de hoteles turísticos, es casi imposible localizar alcohol.

Las drogas son totalmente ilegales en Marruecos con sentencias de prisión durante muchos años.

Propinas

La mayoría de servicios son llevados a cabo con la intención de conseguir algunos dirhams, pero la constante presión a comprar no debería ser premiada. Generalmente, una propina de 10 a 20 dirhams es adecuada para porteros, personas que ayudan a dirigirte, y que simplemente te hacen una foto. Los empleados en restaurantes, bares, clubs y cafés esperan propinas de turistas y Marroquíes. Asumiendo un servicio satisfactorio, serían usualmente 25 dirham Marroquíes para pequeñas cuentas/recibos, y un 10% mayor para grandes cuentas. La mayoría de empleados en el sector de hospitalidad confían mucho en las propinas para su sueldo. Una propina de 10 hasta 20% es normal para conductores y guías.

Moneda

La moneda marroquí es el dirham (DH) o (MAD). 100 Dirhams son

9.25 euros aproximadamente.

Al sur de Marruecos difícilmente se puede pagar con tarjeta de crédito.

Es recomendable llevar dirhams en efectivo. Los euros se pueden

cambiar por dirhams en bancos o lugares de cambio y aeropuertos.

También se pueden sacar fácilmente en cajeros automáticos. Muchos Marroquís aceptan euros pero luego el cambio es a 10 dirhams 1 euro.

La mayoría de la gente espera propinas, es recomendable llevar monedas pequeñas para estas ocasiones.

Ramadan

Ramadan es el noveno mes y el más importante en el calendario islámico. Durante este tiempo, los Musulmanes se abstienen de comer, beber o fumar hasta la puesta del sol cada día. Como viajero, claramente no tienes que seguir la tradición, pero algunos Musulmanes apreciarán que no comas ni fumes en sitios públicos. Muchos restaurantes y cafés no abrirán hasta que se vaya el sol y la frecuencia del transporte público puede ser menor, las tiendas cierran más pronto y el ritmo de vida se relantiza.

Avión

IMPORTANTE VIAJEROS EN AVION: PASAR SIEMPRE POR EL

MOSTRADOR DE LA COMPAÑÍA AEREA PARA QUE OS SELLEN

 

EL BILLETE DE VUELTA A CASA, ANTES DE PASAR POR EL

CONTROL DE SEGURIDAD.

Electricidad

La electricidad es 220 v. Enchufes de tipo europeo igual que

en España.

Teléfono móvil

Recomendamos comprar una tarjeta sim de Orange, ya que es la única compañía que coge algo de señal 3G en el desierto.

Mendigar

Verás a gente pedir limosna en las calles, y debes considerar desacerte de tu cambio en efectivo pequeño. Es mejor no llegar a que rueguen de una manera persistente. una vez los hayas rechazado, si los mendigos continúan, está bien ignorar y seguir adelante.

Pasaporte

Para evitar cualquier percance al llegar a Marruecos, compruebe

que su pasaporte esté en vigor con una fecha de caducidad

posterior a la fecha del viaje, como mínimo de 3 meses. Se debe

rellenar un papel a la entrada y en la salida del País. Es importante

que la casilla PROFESIÓN coincida. No escribas prensa o

periodista para evitar problemas e interrogatorios. No es necesario

visado para entrar en Marruecos para ciudadanos Españoles.

Reglas de higiene

 Nunca beba agua no embotellada, incluso para el lavado de dientes.

 Evite el hielo, aunque le digan que proviene de agua filtrada.

 Mucho cuidado con los zumos ya que a veces les añaden agua. Pregunte siempre si han añadido agua.

 Siempre coma fruta pelada.

 No coma lechuga o ensaladas que sospeche que puedan haber sido lavadas con agua corriente.

 No coma nada crudo.

 Lleva siempre clínex encima, o un rollo de papel higiénico, por lo que pueda pasar.

 Lávese las manos a menudo y siempre antes de tocarse la boca. Para ello puede utilizar Sterillium Gel con frecuencia.

 Evita comidas copiosas y carne cruda, todo bien pasado.

CONTACT US

​info@kamkamdunes.com

      +34 678 657 200

  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
                   WECHAT

@KamKamDunes